viernes, 11 de julio de 2014

Lo Futbolístico y lo Futbolero

En Brasil se sabe, que lo peor aún no ha pasado. Que no importa el 7 a 1. Que la ofensa FUTBOLÍSTICA la dio Alemania, pero la ofensa FUTBOLERA es que Argentina gane la final en el Maracaná y sobretodo después que se le estuvo cantando TODO el torneo "Brasil decime que se siente...." Porque el fútbol es lo "fútbolístico" relacionado casi siempre a lo deportivo, pero también es lo "futbolero", relacionado a lo socio-cultural, a la relación del juego con el hincha, con su pueblo y ambos conceptos se unen en un shing y shang donde el uno y el otro se funden y hacen eso que tanto nos gusta que se llama FUTBOL. Por eso creo que en un mundial de Fútbol como este, la final será entre lo futbolístico y entre lo futbolero.

Acá va una muestra de por qué ellos prefieren que gane Alemania :
El colmo de un brasileño.
Y acá esta otra, que con el traductor del Chrome se lee bastante bien.
Argentinos cantan la humillación de Brasil, en vos alta y en Río.

Pero esto sabemos que tiene que ver no sólo con Brasil-Argentina, ejemplos locales nos sobran.
Por ejemplo, soy de River, y cualquiera sabe que a la mayoría de nosostros si nos dan a elegir ganar una nueva Libertadores o que Boca descienda vamos a elegir lo segundo.
El Negro Fontanarrosa, tipo querido y futbolero si los hubo, se declaraba no hincha de Rosario Central, sino Anti Leproso. Pero esto que parece malo a simple vista en el fondo contiene y necesita de su contrario. Boca necesita a River. Rosario a su Ñuls. Brasil a la Argentina. El Madrid al Barcelona. Equipos como Velez, que futbolísticamente son excelentes, al no tener un rival “Clasico” parecieran no tener “Alma” futbolera. (Un “clasico” de su altura futbolística claro)
Por eso entiendo a los Brasileros que hincharán por Alemania. Porque Brasil ha sido futbolísticamente excelente en el pasado. Pero también ha sido, es y será un país futbolero. Y necesita tener una contra digna para ser grande. Y nosotros, necesitamos de ellos para enrostrarles nuestros logros. Y esto no está mal. Porque es parte del fútbol.
Reitero, la final será entre lo futbolístico (Alemania) y lo futbolero (Argentina). Pero ambos conceptos se mezclan, uno contiene necesariamente parte del otro. Y al fin y al cabo también son un clásico. Un clásico de Finales. Y en los clásicos puede pasar cualquier cosa. Y hay que jugarlos.

9 comentarios:

  1. Si, ya entiendo Larabi. Pero no lo comprendo. Se exponen y es peor, quedan mal de todas formas que lo mires. Personalmente me hubiera guardado a silencio, que se yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no son todos. Ahí lo tenés a Neymar, que dijo públicamente que hinchará para Argentina. De todas formas es más comprensible en el fútbol y no en otros aspectos como los que parecieran estar del lado de los fondos buitres siendo argentinos.

      Eliminar
    2. Exacto. Una cosa es que te humillen en una tarde trágica.
      Otra esta autohumillación de un país que tiene 2 títulos mundiales más que Alemania. No es inteligente lo que hacen. Una cosa es que lo piensen. Otra que se rebajen tanto.

      Eliminar
  2. El link al artículo del periodista brazuca es como mínimo “el colmo”. Se deshace de elogios como si Alemania fuera una selección de otro planeta, cuando sufrió para empatarle al muy modesto Ghana que le pintó el rostro. Un equipo que el único punto que sacó fue ese.
    Sufrieron con Argelia, no les sobró demasiado con EEUU y Francia. Y se aprovecharon de la enorme debilidad psicológica de este muy mediocre Brasil.
    Lo que hace esto tipo es subir a la estratósfera los méritos de su rival para no reconocer que la selección verde amarela era una bosta que debió irse en octavos.
    No espero que nos apoyen. Ahora esta prueba de amor casi masoquista por el verdugo podría admitirse en un país sin tradición futbolera. En el caso de Brasil no hace otra cosa más que agrandar la humillación. Una cosa es perder por un gol o por penales. Otra que te metan 7 y que Schweinsteiger le recrimine airadamente a Ozil comerse el 8º.
    Yo ya dije que lo mejor que podrían hacer es hacerse los neutrales. Lo único que los salvaría es una goleada alemana, que no parece tan previsible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio. Yo si fuese brasilero vendería la entrada y punto. Pero entiendo desde dónde es que hinchan por Alemania. Porque el fútbol tiene mucho de eso de hinchar por la contra de mi clásico rival. Es absurdo, pero es una parte muy arraigada de la cultura futbolera. El mundial soñado por ellos era ganarle la final a Argentina. Ahora querrán (algunos) como puedan embarrar el sueño nuestro. Es absurdo, pero es así.

      Eliminar
  3. Estoy segura que Dilma tendra que hacer un mayor esfuerzo por la educación de la población. Después de leer la justificación del porque alemania veo que la ignorancia esta pisando fuerte en el país de la verde-amarela y me preocupa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad creo que debemos de separar lo que es una justa deportiva mundial, que la organiza la FIFA junto a un país "Organizador" y lo que es las falencias propias e injusticias de cada país. Hasta que punto es un "derroche" invertir en estadios y demás infraestructura y si con lo ahí invertido puesto en otro lado se pueden realmente acabar con las injusticias.
      También uno se pregunta, si Brasil no tiene derecho por las diferencias internas de organizar un mundial, ¿Qué país Latinoamericano puede hoy organizarlo? ¿Abandonamos el participar en mundiales hasta que el mundo funcione mejor y sin injusticias?
      Claro que el desafío siempre es poder superar los problemas internos, que estaban y seguirán estando con mundial o sin él, tanto como para el que organiza como para los que participan.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho el post. Clarísima la diferencia y los por qués.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo. Surge como respuesta en general a este post de Diario El Mundo de España :
      http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/zidaneando/2014/07/10/por-que-gana-alemania.html
      Igual creo que lo futbolístico es importante, claro, y Argentina lo tiene. Sólo que en el fútbol las dos cosas son importantes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...